El presupuesto del gobierno en el
La Clasificación administrativa tiene como propósito identificar las unidades administrativas a través de las cuales se realizan la asignación, gestión y rendición de recursos financieros públicos.
Clasificación por Sector: el objeto de la clasificación es el de analizar la acción del sector público, según los distintos sectores de la economía y al mismo tiempo, evidenciar el nivel de los diversos programas presupuestarios en términos de los objetivos físicos o metas que se pretende alcanzar en cada uno de ellos.
Clasificación Administrativa: mediante está identificación se trata de facilitar la administración presupuestaria, el control de la ejecución y la generación de estadísticas requeridas para la programación y análisis de las actividades desarrolladas en el Sector Público.
La Distribución del Gasto por Sectores, es utilizada para examinar y comparar la estructura del gasto público de manera integrada, agrupando instituciones enfocadas a similares finalidades.
Mediante la clasificación del grupo de gasto se reflejan los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzar estos.
Presupuesto Vigente: Es el límite de gastos que una entidad puede realizar durante un año, de acuerdo a los ingresos que espera recibir.
Presupuesto Ejecutado: Es registro de la promesa adquirida por la institución pública, conforme los procedimientos y a las normas establecidas que conlleva una erogación a terceros.
Presupuesto Aprobado: Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población.
La distribución por programas permite conocer bajo una lógica de cadena de valor, el destino de los recursos ordenado, de acuerdo a los resultados y metas a cumplirse mediante un conjunto de acciones integradas.
Conoce las fuentes que financian el sector seleccionado y sus instituciones a nivel de programa presupuestario.
Presupuesto Vigente