Acerca de la plataforma
Participación y comentarios
Datos Abiertos
¿Qué es Gestión Transparente Panamá?

Gestión Transparente Panamá esel nombre dado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá a la plataformalanzada bajo la iniciativa regional MapaInversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia de la inversión pública en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

¿Cuál es la información que se incluye en la plataforma?

Gestión Transparente Panamá es una plataforma de transparencia y rendición de cuentasque permite visualizar y dar trazabilidad al ciclo completo de los recursos públicos. Para esto se incluye la información de la ejecución presupuestaria del Presupuesto General del Estado y los proyectos de inversión pública con recursos asignados para el ejercicio presupuestal vigente.

Desde esta plataforma un ciudadano puede:

  • Comparar las distintas etapas del Presupuesto General del Estado desde 2020 al periodo vigente, pudiendo atender inquietudes sobre la asignación del presupuesto y su ejecución por sectores, clasificación administrativa y grupos de gasto. Además, dar trazabilidad en cómo se financian los sectores para atender sus compromisos con la ciudadanía.
  • Dar seguimiento a los proyectos de inversión pública que cuentan con recursos asignados para el periodo presupuestal vigente. Esto incluye poder obtener información general del proyecto como su costo estimado, presupuesto vigente, el avance financiero, fotografías, entre otros.
  • Tener el detalle de la ejecución presupuestaria, tanto por presupuesto de funcionamiento como de inversión para cada una de las instituciones que componen el Presupuesto General del Estado.
  • Participar activamente a través de comentarios y cargue de fotos en los proyectos de inversión pública. Además, de realizar denuncias ciudadanas y solicitudes de acceso a la información dada la vinculación con los sitios impulsados por la ANTAI para este tema.
  • Explotar la información contenida en la plataforma a través de la descarga y transformación de los conjuntos de datos abiertos disponibles.


¿Se tuvo alguna validación con actores de la sociedad civil?

Sí, se realizó un taller presencial para valorar la usabilidad y contenido de la plataforma durante el mes de abril de 2023 donde participaron un conjunto de organizaciones de sociedad civil. Las organizaciones participantes reconocieron en “Gestión Transparente Panamá” un instrumento para el fortalecimiento de la transparencia en el país que potencia iniciativas existentes como el Presupuesto Ciudadano; e identificaron 46 ideas de mejora en aspectos puntuales como nuevos datos, navegación, facilidad de acceso, entre otros. Producto de estas ideas se han identificado acciones de corto plazo que ya han sidoincorporadas en la versión actual. Asimismo, se identificaron mejoras de mediano plazo que han sido consolidadas enunahoja de ruta para la mejoraincremental de la plataforma.

¿Se tuvo alguna validación con actores de la sociedad civil?

Sí, se realizó un taller presencial para valorar la usabilidad y contenido de la plataforma durante el mes de abril de 2023 donde participaron un conjunto de organizaciones de sociedad civil. Las organizaciones participantes reconocieron en “Gestión Transparente Panamá” un instrumento para el fortalecimiento de la transparencia en el país que potencia iniciativas existentes como el Presupuesto Ciudadano; e identificaron 46 ideas de mejora en aspectos puntuales como nuevos datos, navegación, facilidad de acceso, entre otros. Producto de estas ideas se han identificado acciones de corto plazo que ya han sidoincorporadas en la versión actual. Asimismo, se identificaron mejoras de mediano plazo que han sido consolidadas enunahoja de ruta para la mejoraincremental de la plataforma.

¿Cómo funciona el módulo de participación ciudadana en Gestión Transparente Panamá?

La plataforma permite la vinculación directa de los ciudadanos en la mejora de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos a través de la posibilidad de realizar comentarios y cargar fotografías directamente en los proyectos de inversión pública; y por medio de los instrumentos de denuncia ciudadana y solicitud de acceso a la información existentes en el país, los mismos que están bajo la rectoría de la ANTAI.

¿Cómo funciona el módulo de participación ciudadana en Gestión Transparente Panamá?

La plataforma permite la vinculación directa de los ciudadanos en la mejora de la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos a través de la posibilidad de realizar comentarios y cargar fotografías directamente en los proyectos de inversión pública; y por medio de los instrumentos de denuncia ciudadana y solicitud de acceso a la información existentes en el país, los mismos que están bajo la rectoría de la ANTAI.

¿Existen fotografías para cada uno de los proyectos?

La plataforma permite la carga de fotografías en todas las obras, sin embargo, como parte del proceso de mejora gradual y continua las distintas unidades ejecutoras incluirán las respectivas fotografías para rendir cuentas sobre el avance de los proyectos conforme avance el desarrollo de esta. Además, la ciudadanía tiene la posibilidad de incorporar sus propias fotografías en los proyectos que sean de su interés como medida de control y veeduría social.

¿Cuáles son las fuentes de información de Gestión Transparente Panamá?

Esta plataforma toma la información directamente de los sistemas de gestión de la información pública del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

¿Cuáles son las fuentes de información de Gestión Transparente Panamá?

Esta plataforma toma la información directamente de los sistemas de gestión de la información pública del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

¿Cómo se consumen y actualizan los datos desde Gestión Transparente Panamá?

La carga de datos se da a través de procesos ETL (Extract, Transform, Load) y Data Pipelines que permiten consumir los datos desde la fuente de los sistemas de información pública de las entidades nacionales a través de servicios SOAP, REST; o bien, por medio de archivos JSON o CSV. El punto clave es que exista acceso a servicios web de consulta automática.

¿Cómo se consumen y actualizan los datos desde Gestión Transparente Panamá?

La carga de datos se da a través de procesos ETL (Extract, Transform, Load) y Data Pipelines que permiten consumir los datos desde la fuente de los sistemas de información pública de las entidades nacionales a través de servicios SOAP, REST; o bien, por medio de archivos JSON o CSV. El punto clave es que exista acceso a servicios web de consulta automática.

¿Cómo se le da sostenibilidad a Gestión Transparente Panamá?

Durante el proceso de construcción de la plataforma el equipo tecnológico de MapaInversiones transfiere conocimiento a los equipos de gobierno en temáticas como (i) ETL y bases de datos; (ii) arquitectura y desarrollo de la aplicación; y (iii) configuración. Adicionalmente, se entregan un conjunto de guías de mantenimiento y operación para asegurar el correcto funcionamiento de Gestión Transparente Panamá; además del acompañamiento y monitoreo que realiza el BID para asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma.

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