Áreas revertidas impulsan inversiones por B/.50 millones en contratos comerciales.
Inversiones privadas por aproximadamente B/. 50 millones, están impulsando los contratos comerciales dentro de las áreas revertidas, expresó Fernando Paniagua, secretario Ejecutivo de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el acto de celebración del XVII Aniversario de la citada dirección.
La autoridad destacó, el desarrollo que se ha promovido a través de las áreas revertidas y los aportes directos que se han generado para el Estado Panameño, y sus contribuciones en tierra para la conservación ambiental. En ese sentido, se tiene un nuevo proyecto de asignación de más de 18 mil hectáreas como reserva natural, para complementar las 60 mil hectáreas para conservación ambiental que fueron destinadas en la época de la extinta Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).
En el aspecto social, Paniagua manifestó que están promoviendo la venta de viviendas a través de la ley de primera opción de compra, a arrendatarios con más de 30 años de vivir bajo arrendamiento, con la finalidad de que sean legalizadas, proporcionándoles sus respectivos títulos de propiedad.
“Por más de B/.1,000 millones en la provincia de Colón, se desarrolla el proyecto de la Planta de Gas Natural dentro de las áreas revertidas. Reactivamos las subastas de terrenos residenciales, y para el mes de junio próximo se espera superar los aportes obtenidos en 2022”, subrayó Paniagua.
Puntualizó, que las inversiones vinculadas al turismo, así como en el área industrial y logístico, están contribuyendo de manera impactante a la generación de ingresos para la UABR.
Por su parte, el ministro del MEF, Héctor Alexander, reiteró que los Tratados Torrijos – Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977, facilitaron que gran parte de los activos económicos y las áreas revertidas se insertaran en el mercado nacional, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país.